Sección manitas


RESTAURACIÓN DE UNA PORTADORA 


Antes y después de la restauración de una portadora  con la valiosa ayuda de Carme Pastor en el curso de restauración de muebles en el centro cívico Pati Llimona.


 

















Tal y como nos explicó la maestra de restauración,  para una buena restauración debemos tener en cuenta las características de la época en que se realizó y la propia identidad de la pieza, es por eso que la tendencia debe ser la de la mínima intervención y la reversibilidad de las acciones que realicemos en la pieza.

Pasos de la restauración:


Limpieza de la superficie

Se hizo una limpieza en profundidad utilizando decapante. Este proceso no siempre es necesario ya que la pieza puede estar acabada con ceras, por ejemplo.

Aplicamos el decapante con una brocha y,  después de dejarlo actuar unos minutos, lo retiramos con la ayuda de lana de acero o de una espátula, en función de la superfície. Los restos de decapante que puedan quedar adheridos deben retirarse con disolvente universal. Para utilizar el decapante es necesario buscar un lugar bien ventilado y trabajar con guantes ya que se trata de un producto muy abrasivo.


A continuación, se hizo una limpieza con disolvente universal aplicandolo con cabos de algodón por toda la pieza. Con este proceso eliminamos toda la suciedad, el polvo y los restos de decapante que hayan podido quedar. 

Una vez tratado el mueble, ya veremos la madera y sus características. Una vez eliminados los tintes y barnices que ocultaban la beta, así encontraremos el mejor criterio para la restauración que efectuaremos.


Desinfección

En este caso, se trata de una pieza rústica hecha en madera de roble, de gran calidad pero muy propensa al ataque de carcomas. El tratamiento aplicado es el de desinfección puntual y por impregnación. Se realiza con un producto llamado pentaclorofenol 

Se localizan los agujeritos característicos y se inyecta el producto mediante una jeringuilla. Se trata de un producto tóxico y muy contaminante, así que es necesario utilizarlo con responsabilidad y precaución. 

Se cubre la pieza con plástico y se deja actuar al producto durante unos dias.

Consolidación

Las asas de la portadora se encontraban bastante dañadas a causa de la carcoma con lo que se había perdido parte de su resistencia mecánica, para consolidarlas se utilizó  paraloid b-72 y para solucionar el desprendimiento de los aros de hierro y el movimiento de las tablas, se utilizó cola blanca.

Acabado

Como la madera estaba muy seca, se aplicó aceite de linaza en toda la superfície de la portadora. Esto se hace fabricando una muñequilla con un trozo de camiseta vieja y cabos de algodón. Se empapa el algodón con el aceite de linaza y se aplica haciendo circulos sobre la madera hasta que ésta queda bien impreganada, a continuación se seca con cabos de algodón limpios. Este proceso se repite hasta que la pieza muestra un aspecto hidratado.

Para el acabado de la pieza, se utilizó una técnica mixta, es decir, primero se aplicó una capa de goma laca mediante la técnica de la muñequilla, primero en círculos y luego con pasadas largas en dirección a la beta y, a continuación se aplicó cera natural, que se obtubo disolviendo al baño maría cera de abeja y aguarrás en una proporción del 30% y  el 70% respectivamente. 

Después de aplicar la goma laca, se pasó lana de acero fina sobre la superfície del mueble con mucha delicadeza y se extendió la cera con ayuda de una brocha para conseguir que la cera penetre en los poros de la madera. Se retira el excedente y, cuando está bien seca, la frotamos enérgicamente un una gamuza o un trozo de camiseta de algodón vieja. El trabajo se acabó cuando se pudo pasar la mano y la madera no quedó marcada.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Un poco de historia

 Entre los aperos protagonistas de la vendimia se encuentra la portadora. Se trata de un recipiente de madera específico para el transporte de la uva entre la viña y el carro. Las portadoras permitían cargar grandes cantidades de uva sin que se perdiera ni una gota. Pueden llegar a contener hasta 70 kg. y tienen incorporados dos agarraderos, formados de una pieza única para poder sostener la portadora entre dos personas mediante los semalers (palos de madera que se utilizaban para levantar y transportar la cuba).

Banc d'imatges El món agrari a les terres de parla catalana
--------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario